Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:52

Ministra Merino anuncia próximo envío al Congreso de proyecto para legislar sobre el teletrabajo

por 16 agosto 2010

La ministra del Trabajo, Camila Merino, confirmó este lunes que en los próximos días se enviará al Congreso un proyecto de ley para legislar sobre el teletrabajo, modalidad que permite sumar a más gente al mercado laboral en especial mujeres y personas discapacitadas, además de desarrollar una labor profesional a distancia.

Según detalló la secretaria de Estado, la iniciativa proporciona una serie de beneficios, entre ellos ahorro de tiempo y costos de transporte; permite compatibilizar mejor el trabajo con las labores del hogar; Facilita la incorporación de la mujer al mundo del trabajo; Estudios demuestran que los empleados que teletrabajan tienen menos stress y aumentan su productividad.

"Necesitamos darle la posibilidad a los trabajadores y a los empleadores de que desarrollen el teletrabajo. Es una modalidad que mejora la calidad de vida de las personas, y eso hace que seamos más productivos, lo que nos beneficia a todos, sobre todo dados los enormes avances que hemos tenido en materia de telecomunicaciones. Con este proyecto, todos ganamos", afirmó la ministra.

Merino agregó que hoy sólo el 2% de las empresas en Chile utilizan algún tipo de teletrabajo —bajo el amparo de una ley aprobada en 2001—y que 500.000 personas trabajan desde el hogar, la mayoría de forma independiente.

Tras el seminario sobre teletrabajo, la ministra hizo un llamado a que las empresas que tienen a algunos de sus empleados trabajando a distancia muestren sus experiencias —tanto positivas como negativas— para que sean incorporadas en la ley que el gobierno pretende aprobar en el Congreso.

La ministra destacó que algunas experiencias mundiales muestran que el teletrabajo puede ser temporal (por ejemplo, para mujeres que se reintegran tras el posnatal), o bajo un sistema mixto, donde parte del trabajo se realiza en la casa y parte en la empresa.

Upi/jp/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes