Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:50

Parlamento conmemora dos décadas de vigencia de la Convención de los Derechos del Niño

por 16 agosto 2010

El Senado y la Cámara de Diputados serán mañana martes los escenarios que albergarán a un grupo de niños y adolescentes de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, en el marco de las actividades con que el Poder Legislativo celebra los 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile.

En el caso de la cámara alta, la delegación de menores de edad, quienes estarán acompañados del representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, darán a conocer sus opiniones a los legisladores sobre los cambios que ha implicado la vigencia de la normativa en el país.

La actividad, en la que por primera vez ingresará un grupo de niños a la sala de sesiones del Senado, está programada para las 16:00 horas.

En tanto, la Cámara de Diputados realizará un homenaje en sala para destacar el impacto de la Convención sobre los Derechos del Niño en estas dos décadas.

En la oportunidad, se darán a conocer los desafíos que deben enfrentar los parlamentarios con miras a seguir avanzando en la implementación de la mencionada reglamentación.

Convención de los Derechos del Niño

La Convención redefine la relación del Estado, la familia y la comunidad con la infancia y la adolescencia, estableciendo principios como el derecho del niño a crecer en familia, la consideración de su interés superior en cualquier decisión que le afecte y la no discriminación.

Su entrada en vigencia implicó para el Sename pasar de ver a los niños como objetos de protección, a verlos como sujetos de Derecho.

En el organismo se explicó que se transitó desde un "Estado paternalista", que reemplaza a la familia cuando estima que ésta no cumple sus deberes de cuidado y crianza, a un Estado que debe apoyar y fortalecer a la familia para el adecuado ejercicio de sus funciones. Esto implica que los programas sociales deberían incluir servicios concretos de apoyo y promoción del rol de la familia.

En materia de oferta programática lo anterior ha significado una disminución progresiva de la oferta residencial respecto de la ambulatoria, desde un 62% en 1990 a un 14% en 2010, a lo que se suman las Familias de Acogida, que mayoritariamente corresponden a personas de la familia extensa de niños y niñas, con lo que se llega al 18%, según datos entregados por el Servicio dependiente del ministerio de Justicia.

Del mismo modo, los hogares masivos han ido paulatinamente siendo reemplazados por aquellos de carácter más familiar, de modo de reducir en todo lo posible los riesgos de la institucionalización de aquellos niños que son privados de su medio familiar por orden de un tribunal.

El titular de Mideplan, Felipe Kast, dijo recientemente que como gobierno, y a través de la creación del nuevo Ministerio de Desarrollo Social, se buscará focalizar de mejor manera los beneficios destinados a las familias de los niños más vulnerables de Chile.

upi/so/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes