Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:36

Recurren a favor de jubilados contra presunto 'cobro abusivo' para licencias médicas

por 16 agosto 2010

Ante la Corte de Apelaciones de Rancagua se presentó el primer recurso de protección que intentará declarar inconstitucional y fuera de toda legalidad el cobro del 2% que tanto Isapres como Fonasa le descuenta a los jubilados, desde el 7% que pagan por derecho a salud, y que es destinado al pago de licencias médicas de trabajadores activos.

La acción judicial fue presentada este lunes por el senador del Partido Socialista (PS) Juan Pablo Letelier y el diputado de la colectividad Juan Luis Castro, junto a agrupaciones de pensionados de la Región de O`Higgins.

Ambos legisladores plantearon que dicha norma es "abusiva, discriminatoria y no corresponde ser pagada por los adultos mayores porque ellos no utilizan licencias médicas".

El diputado Castro, quien es médico de profesión, sostuvo que "las licencias médicas no son prestaciones de salud, es por eso que el pago del 2% que se destina a estas licencias y que se les descuenta mes a mes a nuestros adultos mayores, estén vinculados a Isapres o Fonasa, es injusto y abusivo".

Castro recalcó que los pensionados no utilizan las licencias "por ser parte de un público pasivo y hoy no tienen por qué estar pagando los días de reposo de los trabajadores activos del país. Los jubilados son los que tienen más necesidad de atención médica, son los que están más postergados, los que tienen las peores condiciones de vida por sus complicaciones en salud y, al mismo tiempo, los que más deben invertir en ella. De ahí que dicho cobro no corresponda en absoluto".

Recurso "insólito"

El senador Letelier explicó que el recurso es "insólito", ya que es la primera vez que se recurre en contra del cobro que realizan tanto las entidades privadas ligadas a las prestaciones de salud, como al sistema público. "Esta es la primera vez que se presenta un recurso de este tipo en el país y creemos que será el inicio para un gran debate",sostuvo.

Los parlamentarios añadieron que la medida, impulsada en la Región de O`Higgins, se replicará en otras ciudades con el objetivo de abarcar todo el territorio nacional y encontrar los apoyos necesarios de las distintas agrupaciones de adultos mayores del país.

upi/pa/jn//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes