Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

SML por identificación de restos de ciudadana uruguaya: 'hemos entregado dignidad'

por 16 agosto 2010

El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, entregó este lunes el informe pormenorizado de la identidad de la ciudadana uruguaya Mónica Benaroyo, quien falleció cerca de la ciudad de Arica luego de desaparecer en 1973, tras el golpe militar.

El cuerpo de esta profesora de filosofía y traductora pública fue hallado el 2008 decapitado y momificado en terrenos del Ejército de la Primera Región.

Los restos de la mujer serán repatriados esta semana y se espera que se inhumen este jueves en una ceremonia íntima que se llevará acabo en el Parque Martineli de Carrasco, en Uruguay.

Esta es la primera de las nueve víctimas uruguayas del régimen militar que aparece por lo que la identificación y el proceso técnico llevado a cabo para el reconocimiento cabal de la identidad de Benaroyo fueron valorados por las autoridades de ese país.

Bustos se reunió este lunes con el embajador de Uruguay, Juan Carlos Pita Alvariza, y la coordinadora de la secretaría de seguimiento de la Comisión para la Paz de Uruguay, Dra. María Soledad Cibils para darle cuenta de las pericias realizadas en la entidad.

Al respecto, Bustos sostuvo que "hemos entregado no sólo una identidad a una víctima, sino también hemos entregado dignidad personificado en la persona de Mónica Benaroyo, una ciudadana uruguaya que falleció en el contexto de la represión del año 1973, cerca de Arica".

Asimismo, el médico agregó que "hemos dado cuenta del compromiso del Estado de Chile en este caso (…) para rendir cuentas de esta situación lamentable pero también a la esperanza de que las instituciones estemos a la altura de las necesidades de entregar elementos de verdad de la identidad de una víctima, de las circunstancias de su fallecimiento para que se haga justicia".

upi/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes