Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Caso bombas: fiscalía pide prisión preventiva de presuntos anarquistas

por 17 agosto 2010

A esta hora continúa la audiencia contra las 15 personas formalizadas por su presunta participación en una asociación ilícita terrorista, dedicada a la instalación de bombas en distintos puntos de la capital, y el fiscal jefe de la zona sur Alejandro Peña ya pidió la prisión preventiva de todos los imputados.

La diligencia, que se realiza en el Centro de Justicia de Avenida Pedro Montt, comenzó pasadas las 10:00 horas y a la sala del Undécimo Tribunal de Garantía de Santiago, donde se desarrolla la formulación de cargos, sólo se permitió el ingreso de familiares directos de los detenidos y de la prensa.

Hasta el momento, no se han registrado incidentes al interior ni en las inmediaciones del edificio, el que es custodiado desde la mañana por efectivos de Carabineros que realizaron un operativo preventivo en el área.

La formulación de cargos contra los presuntos anarquistas fue hecha por el fiscal jefe de la zona metropolitana sur, Alejandro Peña, quien sindicó como cabecillas de la organización a los ex lautaristas Pablo Morales Fuhrimann (39) y Rodolfo Retamales Leiva (42) mientras que como colaboradores nombró a Omar Hermosilla, Carlos Riveros, Camilo Pérez, Iván Goldenberg, Cristián Cancino, Andrea Urzúa, Vinicio Aguilera y Diego Morales Muñoz.

En tanto, el representante del Ministerio Público atribuyó responsabilidad a Mónica Caballero, Felipe Guerra, Francisco Solar, Candelaria Cortés-Monroy y Gustavo Fuentes Aliaga (se encontraba cumpliendo condena por ataque a su ex pareja) como instaladores de artefactos explosivos.

Según los antecedentes de la investigación de la fiscalía, el grupo opera desde julio de 2005 y la prueba recabada -que incluye videos, interceptaciones telefónicas y peritajes a los explosivos utilizados por el grupo- permite imputarle responsabilidad en, al menos, 17 atentados explosivos ocurridos en la capital, entre los que se cuentan el que afectó a la sede de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y una iglesia, entre otros.

Tras la formulación de cargos, las defensas de los presuntos anarquistas solicitaron al tribunal la nulidad de las imputaciones pues -a su juicio- se trataba de una enumeración de delitos pero no había una clara relación de hechos.

La petición, sin embargo, fue desechada por el juez Roberto Guzmán, quien permitió a la fiscalía continuar con la formalización.

Los imputados fueron trasladados temprano desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde permanecían en prisión preventiva e incomunicados desde el sábado, cuando fueron arrestados en un mega operativo dirigido por la fiscalía metropolitana, en el que participaron Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Los detenidos sólo pudieron ser visitados ayer por sus abogados defensores.

Se espera que debido a la cantidad de imputados y la complejidad de la investigación la audiencia se extienda durante todo el día.

upi/pa/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes