Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Chahuán (RN) valora aprobación de proyecto que permite la existencia de la profesión de optómetra

por 17 agosto 2010

El senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, valoró la decisión de la comisión de Salud de la Cámara Alta de aprobar en general y en particular el proyecto de ley que permite la existencia de la profesión de optómetra, iniciativa que regula las competencias de los tecnólogos médicos en la oftalmología.

Chahuán, integrante de la instancia legislativa, afirmó que "esto dará a los tecnólogos médicos con mención en oftalmología la posibilidad de enfrentar los vicios de refracción, que constituyen actualmente cerca del 70% de las consultas a los médicos oftalmólogos".

Agregó que, a partir de esto, el parlamentario dijo que se podrían reducir las listas de espera "que hoy afectan a 750 mil personas en el país, lo que permitirá generar mejores condiciones para la atención de salud de la población".

"Adicionalmente, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se ha comprometido a que estos tecnólogos médicos con mención en optometría estén también en los consultorios, para los efectos de dotar de mayor poder resolutivo a la atención primaria", añadió.

La próxima semana el Senado debiera someter a votación el proyecto de ley en cuestión, que modifica el Código Sanitario, cuya finalidad es permitir que los optómetras puedan efectuar el examen para corregir algunos defectos de la vista, para los que bastan mediciones instrumentales, y recetar el correspondiente lente que la corrige.

Cabe recordar que actualmente sólo los médicos-cirujanos con especialidad en oftalmología pueden diagnosticar y recetar lentes con fuerza dióptrica, esto es, que corrijan vicios de refracción, con la sola excepción de los lentes que corrigen la presbicia en mayores de 45 años, que pueden fabricarse y venderse sin receta médica.

Sin embargo, existen otras anomalías de la vista cuya corrección tampoco requiere necesariamente de la atención de un oftalmólogo, como los vicios de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Para esos casos, esta iniciativa propone que puedan recetar los lentes los tecnólogos médicos con mención en oftalmología y los optómetras.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes