Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Diputados aprueban proyecto que crea sistema de protección a precios de los combustibles

por 17 agosto 2010

La Cámara de Diputados aprobó este martes con 97 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones y despachó al Senado el proyecto de ley del Ejecutivo que establece un nuevo sistema de protección al contribuyente que enfrenta variaciones en los precios internacionales de los combustibles derivados del petróleo.

El nuevo mecanismo llamado Sistema de Protección de Precios de Combustibles (Sipco) reemplazará al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustible (Fepco) que terminó su vigencia el pasado 30 de junio y al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (Fepp) que rige actualmente.

El Sipco establece un componente variable al actual Impuesto Específico a los Combustibles (1,5 UTM por metro cúbico en el caso del diésel y 6 UTM por metro cúbico para las gasolinas).

Esto permitirá que este Impuesto Específico baje cuando los combustibles se disparen a nivel internacional y, por lo tanto, que los consumidores en Chile se beneficien de menores precios. Operará a la inversa cuando los combustibles caigan fuertemente a nivel internacional.

Este mecanismo restablece un ancho de banda de +/- 12,5% (el mismo que rigió en Chile entre 1991 y 2005) sobre el precio de paridad del petróleo en Chile, que fijan semanalmente el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín explicó que al existir un IEC variable habrá protección para todos quienes paguen (y no recuperen) el Impuesto Específico a la gasolina y el diesel. Agregó que, como todos los automóviles y buses que usan gas licuado o gas natural comprimido pagan IEC, todos obtendrán protección. Incluso los de las regiones del Biobío y Magallanes, hoy excluidas.

A petición del diputado Pablo Lorenzini se votó por separado el artículo 4.o del proyecto que establece el seguro de protección, el cual recogió 104 votos afirmativos y dos abstenciones.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes