Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

En calidad de testigo declaró alcalde Cristián Labbé en causa de DD.HH (Ampliación)

por 17 agosto 2010

Por más de una hora la jueza Raquel Lermanda, quien reemplaza al ministro Víctor Montiglio, interrogó en calidad de testigo al alcalde Cristián Labbé, en el marco de la investigación por los crímenes cometidos durante la denominada 'Operación Colombo' o 'Caso de los 119'.

Esta diligencia responde a las indagatorias encomendadas por los abogados del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior.

La pericia que se desarrolló en el Palacio de los Tribunales buscaba saber cuales eran las funciones que desempeñaba al interior del Ejército tras el golpe militar de 1973.

Tras la diligencia, el coronel en retiro se manifestó "muy molesto" y calificó como "increíble" que luego de 37 años se le citara a declarar sólo por haber sido militar.

El jefe comunal dijo que a él le parecía predecible que efectivos castrenses desfilaran por los tribunales en un gobierno de izquierda, pero se manifestó sorprendido que el ministerio del Interior de la administración que él siente suya hiciera esto.

Labbé recordó su trayectoria como jefe comunal y servidor público y dijo que por lo mismo le dolía que todavía se le preguntara por lo que estaba haciendo en 1973.

El 5 de julio pasado declaró en esta misma causa (y también en calidad de testigo) su hermano, el actual embajador de Chile en Panamá Alberto Labbé, quien tras el golpe militar desempeñó labores en la embajada de Chile en Argentina.

Según el Informe Rettig, el plan Colombo consistió en una "acción de desinformación" atribuida al organismo de inteligencia para explicar el destino de detenidos desaparecidos, dando cuenta de su muerte en enfrentamientos entre ellos supuestamente en Argentina y otros.

La maniobra comunicacional -añade el documento- culminó con la publicación de dos listas con los nombres de 119 chilenos desaparecidos en la revista argentina "Lea", en un número único, y en el diario brasileño "Novo O Dia", de aparición ocasional en Curitiba.

En la causa están procesados ex jefes y agentes de la Dina, entre ellos los generales (r) Manuel Contreras y César Manríquez (ex subsecretario de Guerra), y el brigadier (r) Pedro Espinoza, por el secuestro calificado de disidentes al régimen militar, la mayoría de ellos militantes del MIR.

upi/so/pa/bp/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes