Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Gobierno envía al Congreso proyecto de ley para certificar artefactos de combustión a leña

por 17 agosto 2010

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, informó este martes que el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para establecer un sistema de certificación para los artefactos de combustión a leña y productos dendroenergéticos (derivados de biomasa forestal) como los pellets.

El objetivo de la iniciativa es introducir mejoras en los aparatos usados para calefaccionar, calentar agua y cocinar alimentos, que son responsables de cerca del 60% del consumo energético residencial del país. La biomasa es la segunda fuente energética primaria utilizada en Chile, sólo superada por el petróleo.

El ministro explicó que los equipos más modernos permiten reducir el consumo de leña hasta en un 25%. "La leña es un recurso energético muy relevante, y a través de la certificación de los aparatos estamos contribuyendo a fomentar su uso sustentable".

"Los consumidores tendrán la información necesaria que los estimulará a adquirir productos más eficientes y menos contaminantes, produciéndose importantes ahorros para las familias debido al menor uso del combustible", enfatizó Raineri.

De acuerdo a la normativa propuesta, será la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, (SEC), quien estará facultada para autorizar que organismos o laboratorios realicen pruebas y ensayos con el objeto de otorgar un certificado de aprobación a los artefactos, que acredite que cumplen con las especificaciones de seguridad, eficiencia energética y calidad.

Esta normativa forma parte de las medidas dadas a conocer por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de su gira por Chile, donde en Coyhaique anunció el inicio de un proceso de recambio de artefactos en la región, además de la certificación de la leña y mecanismos para su secado.

El proyecto de ley también contempla que la certificación de los artefactos verifique el cumplimiento con las normas de emisión máximas permitidas que determine el Ministerio del Medio Ambiente, ya que las diferentes tecnologías de combustión a leña varían bastante en sus emisiones. Los artefactos más avanzados pueden emitir hasta 100 veces menos de material particulado para producir la misma energía.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes