Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:26

Parlamentarios RN piden al Gobierno intervenir en 'cláusulas abusivas' en contratos financieros

por 17 agosto 2010

Los senadores de RN Alberto Espina, José García Ruminot, Andrés Allamand y los diputados Mario Bertolino y Nicolás Monckeberg, solicitaron al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que se intervenga en las llamadas "cláusulas abusivas" en los contratos de adhesión con servicios financieros.

Los parlamentarios solicitaron que la Superintendencia de Bancos, en un plazo de 30 días, haga entrega de una propuesta para lograr una mejor protección al consumidor, el perfeccionamiento de la entrega de información, mejoras en los contratos y reducción de las asimetrías informativas que existen entre clientes e instituciones.

Hay una "necesidad de hacer una revisión a los contratos que existen en las entidades financieras, también en los retail, para certificar si éstas realmente respetan la normativa vigente de los derechos de los consumidores", afirmó el senador Espina.

Por su parte, Allamand, consignó que en Renovación Nacional ya se creó un equipo de trabajo para el seguimiento de la materia, y que pretenden aumentar la fiscalización a las casas de crédito, para lograr así la eliminación de las cláusulas abusivas.

"Chile tiene que ser capaz de compatibilizar por un lado, un sistema financiero que sea solvente, pero al mismo tiempo tiene que garantizar que opere con transparencia, con márgenes importantes de competencia y al mismo tiempo, con una adecuada protección de quienes son los usuarios de estos servicios", dijo.

A su vez, Bertolino, aseguró que con este tipo de iniciativas se busca "emparejar la cancha" para la competencia de nuevos emprendedores.

"Nosotros aspiramos a nivelar la cancha, o sea, que cuando el país crece sobre el 5%, cuando el empleo en cinco meses ya se han creado 100 mil puestos de trabajo (…), exista la posibilidad que el emprendedor tenga reglas claras y cancha pareja", dijo el jefe de la bancada de diputados RN.

Los legisladores de la tienda de calle Antonio Varas, afirmaron que esta medida, sólo se complementa con la labor similar que se está llevando a cabo en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Mientras la entidad reguladora, investiga en cuanto a los derechos del cliente, esta iniciativa pretende una regulación intensa y el avanzar hacia una normativa general en el tema.

upi/ha/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes