Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Zaldívar (DC) destaca aprobación de proyecto que termina con candidaturas por fuera de los partidos

por 17 agosto 2010

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Zaldívar, resaltó este martes el que la comisión de Gobierno Interior del Senado aprobara en general y particular, la iniciativa de su autoría que fija el plazo de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes.

Zaldívar sostuvo que la idea es evitar las situaciones que se han repetido en elecciones pasadas con "chantaje o presión indebida" de personas que llegado el momento de la inscripción por no ser nominada se retiran del partido y se presentan como independientes.

"Es una disposición que establece que cualquier persona que pertenezca a un partido político y quiera renunciar a ese partido para ser candidato a diputado, senador, concejal o alcalde… tiene que hacerlo por lo menos con un año de anticipación a la elección", explicó el senador DC, acotando que "el proyecto fue aprobado en general y en particular y podría pasar a sala este miércoles".

El legislador afirmó que con la medida se beneficiarán los candidatos independientes, pues contarán con un mayor período de tiempo para recolectar las firmas que le permitan patrocinar sus candidaturas.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes