Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:57

Bancada PRSD presenta proyecto de ley contra pobreza: 10% de utilidades de empresas para empleados

por 18 agosto 2010

La bancada de diputados del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) presentaron este miércoles un proyecto de ley que persigue mejorar la distribución de la riqueza en Chile a través del reparto de utilidades, indicando que las empresas compartan el 10% de sus ganancias con los trabajadores.

"Creemos que la desigualdad no terminará sólo con el aporte del Estado, el sector privado debe compartir los frutos de los aumentos de la productividad con sus trabajadores, así lograríamos mejorar la distribución de los ingresos y descongelar esta extrema concentración de la riqueza que existe en Chile", afirmaron los diputados.

Es en este sentido que los parlamentarios explicaron que si las mejoras en la productividad no se reparten al menos en las proporciones en que aumentó la riqueza de los más adinerados, la distribución del ingreso seguirá concentrada.

"Si deseamos mejorar la distribución del ingreso, los empresarios deben aceptar la idea que el fruto de las mejorías de la productividad no les pertenecen en su totalidad y que si se quiere engrandecer al país, deben estar abiertos a aplicar una suerte de discriminación positiva a favor de sus trabajadores", sostuvieron los parlamentarios.

El proyecto irá acompañado de una ley especial que deberá regular los trabajadores comprendidos, la forma de distribuir el monto establecido y las empresas que por su condición económica podrán exceptuarse de la obligación de repartir sus utilidades.

upi/pc/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes