Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Diputados PC afirman que 'es urgente modificar el código laboral'

por 18 agosto 2010

Los diputados del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, ingresaron este miércoles al Congreso una iniciativa legal que pretende modificar el artículo 420 del Código del Trabajo para que la familia de un trabajador que fallece a consecuencia de un accidente de trabajo, no quede desamparada.

Los diputados esperan que exista una justicia especializada que regule las indemnizaciones a las que tienen derecho en un tiempo más breve.

De aprobarse esta iniciativa legal, se ampliaría la competencia de los Juzgados de Trabajo para que conozcan los juicios en que ser pretenda hacer efectiva la responsabilidad del empleador, fundamentada en accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, con independencia de si se trata de una responsabilidad contractual o extracontractual.

Gutiérrez sostuvo que "es rarísimo que nuestro código laboral no contemple la posibilidad de recurrir a la justicia laboral -que es una justicia especialista- a presentar demandas por accidentes de trabajo, porque estas demandas deben ir al juzgado de letras en un juicio ordinario con pruebas atrasadas y que pueden demorar de 5 a 10 años, en consecuencia, nosotros creemos que es urgente modificar el código laboral que permita a los familiares demandar ante un eventual accidente laboral en la Justicia específica en un juicio rápido y expedito".

En tanto, Carmona afirmó que es "recomendable que temas como éste sean tratados por los Tribunales del Trabajo y no en otros tribunales que sólo alargan, hacen menos eficaz y hacen menos contextuado lo que es el conocimiento de causa exacto de lo que son las variantes que tienen los accidentes laborales o de indemnizaciones por responsabilidad extracontractual. Esto tiene una gran motivación por lo que está sucediendo en la mina en Copiapó".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes