Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Fiscalía de Chile lanza plan que endurece persecución contra narcotraficantes

por 18 agosto 2010

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, lanzó este miércoles el "Programa de Persecución de Organizaciones Criminales para el Narcotráfico" que propone agilizar el seguimiento a bandas dedicadas al trafico de estupefacientes en el país.

Para ello, el Ministerio Público designó a un equipo de 10 fiscales que serán los encargados de coordinar en todo el territorio nacional las causas relativas al microtráfico y al tráfico en grandes cantidades de estupefacientes.

Asimismo, se aumentará el acopio de información y la consulta en línea a través de un nuevo software "I2" que crea una base de datos de consulta para los fiscales en todo el país.

El jefe de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, Manuel Guerra, explicó que este sistema les permitirá a los fiscales a cargo de investigaciones de este tipo cruzar datos, lo que se concretará con mayor eficacia en la identificación de agrupaciones dedicadas al tráfico y su posterior pesquisa.

Por otra parte Chahuán destacó que, tras un diagnóstico, se focalizaron las zonas de ingreso de droga al país. Estas son Arica, Iquique, Calama, Los Andes, Santiago, Concepción y Temuco.

En los mencionados lugares se pondrá énfasis a investigaciones de alta calidad y largo aliento, ya que el objetivo es llegar hasta el último responsable de la cadena del tráfico. Como meta para lograr esto, la Fiscalía duplicará las formalizaciones por asociación ilícita para el narcotráfico realizadas durante el 2009.

Asimismo, el jefe del Ministerio Público indicó como "fundamental" para el logro de este programa la colaboración y coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), quienes tendrán estrecha relación con los fiscales especializados.

Esta iniciativa servirá como experiencia para la futura Fiscalía Especializada que se creará en el Ministerio Público y que ya fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

upi/so/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes