Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:49

Ministro de Agricultura recomienda a Magallanes exportar productos con 'denominación de origen'

por 18 agosto 2010

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, dijo que Magallanes debe poner en los mercados internacionales sus productos ovinos y bovinos con una especie de "denominación de origen", como una forma de exportar no sólo carne, sino "carne de Magallanes".

En esa línea dijo que aunque el mercado para la carne ovina es ilimitado y Magallanes tiene una ventaja comparativa, la de bovinos también se está abriendo y es un producto que se debe explotar.

"Los mercados se están poniendo cada vez más exigentes y también los consumidores empiecen a privilegiar no solo calidad, sino también formas y técnicas de producción, una especie de denominación de origen que hace que los productos tengan particularidades y características que los hacen especiales, esos mercados exigentes están dispuestos a pagar por eso y en ese sentido, Magallanes tiene una enorme oportunidad de aprovechar ese sello magallánico", advirtió el ministro Galilea.

En ese sentido, en una distendida y franca conversación con productores y gente vinculada al rubro de la ganadería, destacó que en Chile el cordero magallánico es valorado y reconocido a lo largo de todo el país.

En cuanto al mercado bovino, dijo que hace falta poner de acuerdo a la cadena de la carne bovina en torno a un objetivo común. "Tenemos como país carne de calidad y si bien no podemos convertirnos en un actor relevante en términos de volumen, sí podemos batallar por acceder a mercados de nicho y que exigen como distintivo productos de calidad", apuntó.

En ese sentido, el ministro pidió especialmente al gobierno regional coordinarse con el sector privado para fijar objetivos comunes. "Para el sector público es más fácil trabajar con un sector privado fuerte y unido que disperso y desorganizado", finalizó.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes