Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Prokurica (RN) propone que recursos del royalty se destinen a seguridad de pequeña y mediana minería

por 18 agosto 2010

El senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Procurika, presentó este miércoles un proyecto de acuerdo con el objeto de que el Presidente Sebastián Piñera incorpore dentro del proyecto de royalty minero un monto determinado de recursos para ser invertidos en seguridad para los pequeños y medianos trabajadores de la minería.

La iniciativa busca principalmente, que el esfuerzo de los propios trabajadores mineros se invierta en su seguridad y, para ello, la mejor forma de hacerlo, a juicio del legislador, es destinando una parte importante de los tributos que se obtienen de esta actividad.

"La situación ocurrida en Copiapó deja en evidencia que especialmente en la pequeña y mediana minera de Chile hay problemas serios en materia de seguridad. Si comparamos la realidad de la pequeña y mediana minera con la gran minería del cobre extractiva está lejos del nivel internacional que se requiere", dijo.

El senador Prokurica explicó que si se aplicára el reglamento de seguridad minera en la pequeña y mediana minería, más de la mitad de esos proyectos no podrían funcionar.

El parlamentario indicó que los empleadores, por supuesto, que tienen que cumplir la ley, pero el Estado también debe hacer cumplir las normas.

"Hemos heredado un Sernageomin pobre, sin recursos, con 18 fiscalizadores para todo Chile y a pesar de un aumento de recursos, esto no fructificó y más del 60% de los funcionarios sigue funcionando en Santiago".

Finalmente, se manifestó "cansando de las críticas del centralismo a las regiones mineras, hemos generado mas de 2 mil millones de dólares y no nos ha llegado nada, estamos aburridos de entregar recursos a Santiago y no recibir nada a cambio".

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes