Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Accidente minero: Bancada RN pide invitar a ex directora del Trabajo a comisión investigadora

por 19 agosto 2010

Los diputados de Renovación Nacional (RN) miembros de la comisión investigadora de accidentes en faenas mineras manifestaron su preocupación por contar con las declaraciones de la ex Directora del Trabajo, María Ester Feres, quien denunció presiones para mantener en funcionamiento la mina San José.

Los parlamentarios, afirmaron que su presencia en dicha instancia es importante, por lo que anunciaron que pedirán formalmente al presidente de la instancia, Alejandro García-Huidobro (UDI), que se le invite.

Esto, porque aseguraron, que según los antecedentes recabados hasta ahora, luego de dos sesiones de la comisión, apuntan a que las faenas se reanudaron en 2008 "luego de un proceso irregular".

Mario Bertolino, se declaró "bastante sorprendido", para luego agregar que tiene sospechas "de que aquí hubo irregularidades que fueron de tal magnitud, que incluso sacó a personas de su cargo para permitir reabrir una faena que no cumplía con las condiciones".

Luego, su par, Frank Sauerbaum agregó que "hay un proceso irregular de reapertura de la mina a través de un oficio y de una resolución que no existe".

"Lo que hemos escuchado es triste para el país, para los mineros que están atrapados y para esta Comisión, porque nos hemos enterado que no teníamos una Dirección Nacional que estuviera al tanto de lo que estaba sucediendo", señaló Sauerbaum tras escuchar el relato del ex Director Nacional de Sernageomin ante la Comisión, Alejandro Vio.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes