Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:35

Diputado Tarud (PPD) rechaza propuesta de devolución del Huáscar a Perú

por 19 agosto 2010

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, se refirió este jueves a la polémica suscitada por los dichos del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quienes dejaron la puerta abierta a una posible repatriación del Huáscar al Perú.

En este sentido, el parlamentario indicó que "me parece absolutamente indebido e imprudente de parte del Ministro de Defensa en entrometerse en asuntos que son de exclusiva competencia de las relaciones exteriores del país".

"Las Relaciones Exteriores las conduce el Presidente de la República y su brazo ejecutor es la Cancillería, por lo tanto, escuchar al ministro señalar de que estamos en el mejor momento para solucionar el tema marítimo de Bolivia, escuchar ahora al ministro señalar de que se abre la puerta para la devolución del Huáscar, me parece que se entromete en asuntos que no debe", aseveró el diputado.

Además Tarud enfatizó que "la Cancillería debe poner orden en esto, el Presidente de la República tiene que poner orden, el Ministro de Defensa está para la defensa nacional y no para las relaciones exteriores".

Por último, el diputado afirmó que "Carolina Tohá habló a título personal, yo respeto su opinión, no obstante no la comparto en absoluto. El Huáscar es un trofeo de guerra, ahí es donde murió combatiendo el capitán (Arturo) Prat, del cual todos los chilenos estamos orgullosos y, por lo tanto, hay que dejar la historia donde está".

"Estoy de acuerdo que hay que mirar hacia adelante, mirar hacia el futuro, pero es muy difícil hacerlo además con un gobierno como el de Alan García, que permanentemente nos está hostigando, que permanentemente nos está acusando, de espionaje, de armamentismo, por lo tanto, es absolutamente imprudente el sacar en estos momentos el tema del Huáscar", finalizó Tarud.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes