Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:28

Diputados de oposición proponen a Piñera realizar plebiscito que defina royalty minero

por 19 agosto 2010

Los diputados de oposición, del PPD Tucapel Jiménez, Enrique Accorsi, Pepe Auth, Adriana Muñoz, Rodrigo González y el PS Alfonso De Urresti, suscribieron este jueves un documento en donde se le solicita al Presidente Sebastián Piñera que se haga un "plebiscito y consulta nacional" para decidir la existencia y los alcances de un royalty minero.

La idea de los parlamentarios propone que "se retire cualquier iniciativa de ley orientada a hacer perdurar o maquillar el actual régimen tributario de las grandes compañías mineras". Además consideraron que sería una decisión importante de cara a la celebración del Bicentenario del país.

En este sentido, invitaron al Mandatario a que "tome la decisión histórica, probablemente la más trascendente de su mandato de enviar al Parlamento un Mensaje convocando a un plebiscito nacional para decidir sobre el destino que los chilenos y chilenas a nuestra principal riqueza mineral".

Jiménez expresó que "frente al problema de ponernos de acuerdo entre Gobierno y oposición incluso dentro misma oposición, lo más aconsejable es que sea el país el que tome la decisión a través de un plebiscito, para que de una vez por todas las empresas mineras comiencen a pagar lo que pagan en otros países".

"Si el Gobierno tiene un proyecto de incrementar levemente el impuesto específico a la minería, nosotros queremos que la gente decida entre ese proyecto, que a nuestro juicio es maquillar la situación actual y un royalty de verdad", afirmó Auth.

Asimismo González sostuvo que "lo que queremos es un royalty de verdad, de un 12% (…) Queremos que a través de un plebiscito con participación ciudadana, todos los chilenos decidan sobre una materia en la cual se va a jugar las futuras pensiones, una futura reforma a la educación, la situación de la salud y otras grandes reformas sociales que el país necesita".

TIMONELES DE CONCERTACIÓN ENFRENTAN DESACUERDO INTERNO

Al mismo tiempo y en paralelo se mantuvo, alrededor de dos horas, la reunión en la que los presidentes de partidos de la Concertación, buscaban la manera de llegar a un consenso en cuanto a la propuesta de royalty que el conglomerado opositor afirmó plantear al oficialismo, luego de que desde el mismo aparecieran detractores de lo que sería el documento a entregar al Mandatario, Sebastián Piñera.

Juan Carlos Latorre (DC), Fulvio Rossi (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y en representación de Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber (PPD) afinaron detalles del documento, hasta ahora, sin fecha de entrega, luego de que se conocieran opiniones dispares dentro del conglomerado político como las de los PPD Guido Girardi y Jaime Quintana, quienes plantearon esta mañana, que no apoyarán el documento si éste incluye si quiera "un punto de invariabilidad para las empresas mineras".

upi/pc/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes