Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:23

Diputados radicales piden investigar posibles irregularidades administrativas en Casa de Moneda

por 19 agosto 2010

Los diputados del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Carlos Abel Jarpa y José Pérez solicitaron al Ministerio de Hacienda que inicie una investigación a la Casa de Moneda, tras recibir una serie de denuncias que reflejan situaciones de irregularidades, problemas de gestión y mermas en los derechos laborales.

Según la información a la que los parlamentarios accedieron desde el 1 de junio del 2009, cuando la Casa de Moneda pasó a ser Sociedad Anónima, habrían ocurrido una serie de irregularidades, entre ellas, la pérdida cercana a los 800 millones de pesos por no realizar el trámite de devolución de IVA que se efectúa por cada exportación realizada.

Los diputados también mencionaron otras denuncias relacionadas con la gestión de la empresa hechas por los propios trabajadores del organismo y que tienen que ver por ejemplo, con la implementación de un sistema de vigilancia adjudicado a un proveedor que no cumplió con las bases técnicas.

Así también se discute la duplicación del número de serie de producción de billete venezolano, generando grandes pérdidas en materia prima y la mala acuñación de la moneda de cincuenta pesos, que significó que el Banco Central devolviera dos millones trescientos cincuenta y seis mil piezas.

También dijeron que "llama la atención la cantidad de auditorias adjudicadas a la empresa Price Waterhouse por cerca de un millón seiscientos mil dólares, sin existir, aparentemente, una evaluación de calidad por el servicio prestado".

Los legisladores radicales aseguraron que con más graves aún las denuncias que tienen que ver con la vulneración de los derechos laborales, en donde según les informó, se estarían perdiendo beneficios como la retribución de dividendos, vacaciones progresivas, derecho a Sala Cuna, reajustes salariales y el incremento en el sueldo.

Ambos parlamentarios afirmaron que los trabajadores apuntan como responsables de estas arbitrariedades a las más altas autoridades de la empresa, quienes hasta ahora y según lo expresado por los propios denunciantes, hasta ahora no han respondido por estas situaciones.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes