Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Latorre critica 'exceso de protagonismo' de Girardi frente propuesta de royalty de Concertación

por 19 agosto 2010

El diputado y timonel de la Democracia Cristian (DC), Juan Carlos Latorre, criticó el actuar del senador Guido Girardi (PPD) respecto a la creación de una propuesta de royalty que represente en su conjunto a la Concertación, afirmando que el comportamiento del legislador PPD corresponde a un "exceso de irremediable protagonismo".

Latorre dijo que la Concertación está haciendo un esfuerzo por darle forma a un acuerdo que efectivamente pueda servir de interlocución todo el país, por tanto, es inadecuado que Girardi "entre a adelantarse con opiniones cuando hemos hecho un trabajo en el cual él también tiene una opinión relevante".

"El exceso de irremediable protagonismo que tiene el senador Girardi, lo hace entrar en afirmaciones y juicios que no me corresponde comentar y que creo, deben ser un tema que él resuelva en su partido. Su partido tiene una nueva presidenta y tiene todo un respaldo para conducir y parece que eso le molesta un poco o mucho a Girardi", sostuvo Latorre.

Asimismo el diputado DC criticó el hecho de que, a su parecer, Girardi "no pueden dejar de dictar cátedras a los demás tratando de demostrar que ellos son los progresistas, lamentablemente eso no tiene remedio y no tiene nada que ver con el royalty", sostuvo.

Respecto al senador Jaime Quintana, quien acompañó el ideario de Girardi, Latorre dijo que "me resulta incomprensible que se haya sentado al lado del senador Girardi para que éste opine y él simplemente asienta con la cabeza".

En este sentido, Latorre explicó que su labor consiste en acoger la inquietud dentro de DC y que "ojalá que nuestro aporte sea colaborar con un gran acuerdo".

"Que otros se encarguen de ver cómo encuentran un comportamiento adecuado de un senador tan progresista (…) ese es un tema del PPD o un dolor de cabeza del PPD, pero no de la Democracia Cristiana", espetó el legislador democratacristiano.

En cuanto a la propuesta de un plebiscito para definir el tema royalty, ideado por algunos diputados de Concertación", Latorre afirmó que es una actitud "absolutamente razonable y comprensible".

Finalmente el timonel de la falange lamentó que algunos aspectos del documento hayan "trascendido", pero afirmó que se mantendrán trabajando en afinar dicho ideario.

"Pueden haber matices, pero existe una sola opinión y ella obviamente es la que hemos querido afinar, de tal forma de que no solamente nos permita entregar una opinión del país, sino que el Gobierno, que es el único que tiene iniciativa en esta materia decidiera abrirse a una interlocución sobre este tema, nosotros responsablemente tengamos también una capacidad real de entrar en esa interlocución", explicó Latorre, respecto a la propuesta en cuestión.

upi/pc/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes