Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:29

Senadora Pérez (RN) celebra tipificación y sanciones establecidas para el delito de femicidio

por 19 agosto 2010

La senadora de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, calificó como un tremendo logro la tipificación del delito del femicidio, que establece duras sanciones para quienes comentan este tipo de crimen.

La senadora comunicó que la comisión mixta del Senado aprobó esta semana sancionar con entre 15 años y un día a quien asesine a una ex pareja o cónyuge, sin posibilidad de obtener beneficios carcelarios antes de estos plazos, todo lo cual es un gran avance para nuestra legislación.

El proyecto establece que se entenderá que hay situación de riesgo inminente cuando un cónyuge, ex cónyuge, conviviente, ex conviviente o una persona con la cual se mantuvo una relación sentimental, se oponga violentamente a aceptar el término de la relación.

En este caso el juez deberá dictar inmediatamente una medida de protección para cautelar a la posible futura víctima de violencia intrafamiliar.

"Quiero hacer un reconocimiento al Gobierno del Presidente Piñera, que desde el primer momento nos apoyó en cada una de las indicaciones que hicimos al proyecto para incluir a ex parejas y ex cónyuges, estableciendo las penas máximas para este tipo de delitos", expresó.

La legisladora explicó que por fin este delito va a ser reconocido como tal y las sanciones del femicidio van a ser igualitarias para cónyuges y ex parejas, "aquí lo importante está puesto en el delito, más que en la persona que lo ejecuta", dijo.

"Esta es una ley que tiene fuerza ética y moral. Vamos a lograr que exista un cambio cultural, porque va a quedar absolutamente claro para toda la sociedad chilena, que no da lo mismo matar a una mujer de parte de un hombre que alguna vez le dijo que la amaba, con quien incluso armó una familia", finalizó.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes