Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:08

Caso ADN: fiscalía pide 16 años de cárcel y multas millonarias para altos ejecutivos de laboratorio

por 20 agosto 2010

Una pena de 16 años de cárcel pidió la Fiscalía Metropolitana Occidente para los cinco altos ejecutivos del Laboratorio B. Braun Medical responsables de la elaboración, comercialización y exportación del defectuoso suplemento alimenticio ADN: Roberto Oetiker, Ezzio Olivieri, Egon Hoffmann, Juan Costa y Reinaldo Torres.

La acusación fue presentada hoy al mediodía ante el tribunal de garantía de San Bernardo por los fiscales Marisa Navarrete, Andrea Rocha y Heriberto Reyes, quienes instruyeron la investigación por estos hechos.

La alta pena requerida contra ejecutivos responde a que -a juicio de la fiscalía- actuaron negligentemente (sin conocimiento del daño que el suplemento provocaría) y a que, posteriormente, en conocimiento del eventual daño que podría provocar el producto decidieron continuar con su comercialización y exportación.

Por la primera actuación, el Ministerio Público los acusó de delitos de cuasidelito de atentado contra la salud pública, pidiendo para cada uno 300 días de presidio efectivo, y de cuasidelito de homicidio y lesiones, solicitando para cada uno una pena de 818 días de cárcel.

En cuanto a la segunda actuación, para la Fiscalía se configura el delito doloso contra la salud pública y pide 13 años de cárcel para cada ejecutivo más una multa de 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)

Además de estos delitos, se presentó acusación por el delito de falsificación de etiqueta y contrabando contra dos de los cinco ejecutivos Roberto Oetiker, en su calidad de gerente general del laboratorio y contra Juan Costa, gerente de exportaciones.

Por el primero de estos delitos, se solicitó una pena de 540 días de cárcel para cada uno y la multa de 10 UTM. Para el segundo de los ilícitos, el de contrabando, se pidió una pena de 541 días de cárcel para cada uno y la multa de $5.442.981.855, también por cada uno.

En el denominado caso ADN, la investigación de la fiscalía acreditó que 86 personas consumieron el producto defectuoso, 60 de ellas estuvo con serio riesgo vital quedando con lesiones de diversa consideración y hubo seis víctimas fatales.

El expediente consta de 183 archivadores, sumando más de 74 mil hojas.

Si bien la acusación había sido presentada en diciembre de 2009, quedó sin efecto luego que las defensas de los imputados recurrieran al Tribunal Constitucional (TC). Sólo en junio último el TC resolvió desechar estas presentaciones -que pretendían rebajar las penas aplicables- y se destrabó el caso.

Desde hoy comienzan a correr formalmente los plazos legales y próximamente se fijará fecha para preparación de juicio oral.

upi/so/pa/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes