Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:44

Direcon recibe señales 'auspiciosas' de Brasil para lograr un acuerdo bilateral de inversiones

por 20 agosto 2010

El titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Jorge Bunster, aseguró este viernes que ha recibido señales "auspiciosas" en las últimas reuniones que ha tenido con Brasil para lograr un acuerdo bilateral de inversiones, país con el que actualmente sólo se mantienen relaciones comerciales por ser parte del Mercosur.

Buster explicó que la relación comercial entre Chile y Brasil se rige por el ACE Nº 35 (Bienes y Servicios) y explicó que Brasil no tiene acuerdos vigentes de inversiones con ningún país, y "si se concreta esta negociación seríamos el primer país en tener este tipo de acuerdo".

En ese sentido destacó que tras las reuniones que se han tenido en el último tiempo para lograr una alianza "Brasil se ha mostrado bastante interesado en explorar un acuerdo de inversiones. Para ellos y para nosotros sería muy bueno poder avanzar en eso. Las señales que hemos recibido de ellos son auspiciosas, interesantes, pues están consientes de la importancia que tiene generar condiciones adecuadas para los inversionistas extranjeros, pero también para de proveer condiciones adecuadas para sus empresas cuando estás salen a invertir al extranjero", afirmó.

El director de Direcon precisó que "un buen acuerdo de inversiones debiera generar condiciones que viabilicen el crecimiento especialmente de inversión brasileña en Chile", agregando que se busca un tratado que le dé la mayor protección posible (a las empresas) dentro del sistema institucional y legal de ellos".

Buster afirmó que actualmente Chile exporta al país carioca alrededor de US$ 2.500 millones e importamos unos US$ 2.800 millones.

Por otro lado, destacó la región Asia-Pacífico es uno de los principales destinos comerciales de Chile "una región a la que el Gobierno del Presidente Piñera le está dando importancia en materia de comercio internacional", resaltando el desarrollo económico de los países y sus altas tasas de crecimiento.

Chile cuenta con 20 acuerdos comerciales vigentes con 57 países, lo que representa un acceso preferencial a un mercado cercano de 4.119 millones de habitantes.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes