Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Empresa debe indemnizar a agricultores por venderles semillas en malas condiciones

por 20 agosto 2010

En fallo dividido la Primera Sala de la Corte Suprema condenó a la empresa Coagra S.A. a indemnizar todos los perjuicios que causó a dos agricultores de Chépica que sufrieron daños en sus cultivos tras comprarle a la firma mencionada semillas en mal estado.

El máximo tribunal no determinó un fondo de indemnización, pues este lo determinará una especia de auditoría que estará a cargo de un juez civil que tasará cuál es el perjuicio económico real que causó esta situación comercial.

Los ministros determinaron que a la empresa le cabía responsabilidad en el mal estado de los insumos, pese a que Coagra S.A no era el fabricante directo de las semillas.

Ley de semillas

El fallo sostiene que "de este modo, la solución adoptada en nuestra Ley de Semillas -artículo 25- en cuanto obliga al tradente a garantizar 'la genuinidad, pureza, germinación y estado sanitario' de toda semilla, así como su obtención, en el caso de híbridos, 'por métodos que aseguren su comportamiento normal', no constituye un régimen de responsabilidad ajeno a las modernas orientaciones del derecho comparado, que prescinden de la idea de culpa, en el sentido tradicional de la expresión, para insertarse en el terreno de la responsabilidad sin culpa o aún la estricta u objetiva".

Asimismo detalla que se acreditó que las semillas no tenían la pureza ni genuinidad "aseguradas en la etiqueta de su envase, por no tener carácter híbrido, circunstancia que se reveló como basal de la aparición del hongo fusarium, que a su vez asoló la producción de cebollas plantadas por la actora en las 20 hectáreas del predio de su propiedad".

upi/so/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes