Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Jubilados recurren contra Fonasa por cobro ilegal para licencias médicas de trabajadores activos

por 20 agosto 2010

La Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile y la Unión de Pensionados de Chile presentaron este viernes un recurso de protección en contra del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La acción judicial fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago y se suma a la que ya habían presentado el pasado 18 de agosto en el tribunal de alzada de Rancagua. Ambos libelos buscan que la justicia declare ilegal el cobro que se les hace actualmente a los pensionados para pagar las licencias médicas de trabajadores activos.

Bien es conocido que a los jubilados se les descuenta el 7% de su pensión para el fondo de salud. De este porcentaje hay un 2% que destina el sistema para pagar las licencias médicas de trabajadores que aún se encuentran activos lo que, según el recurso, vulnera los derechos constitucionales de este sector de la población.

El recurso cuenta con el apoyo del senador PS Juan Pablo Letelier, quien acompañó a las agrupaciones a presentar el líbelo al Palacio de Tribunales. "Queremos que se declare ilegal el que a los pensionados y jubilados se les esté obligando que con sus ingresos, en ocasiones muy bajos, estén financiando la prestación a la cual no tienen derecho, hoy ellos les están pagando las licencias médicas a trabajadores activos", cuestionó el parlamentario.

Adulteración de la solidaridad

La defensa de los jubilados explicó que "aquí se da una adulteración absoluta del principio de la solidaridad que es al revés, se supone que son los trabajadores activos los que tienen que subsidiar los gastos de salud de los trabajadores pasivos, así funciona el sistema pero aquí en Chile se ha aplicado al revés. Aquí se le quita 2% y más a cada trabajador pasivo, para financiar las licencias médicas de los activos. Eso es inconstitucional".

Letelier explicó que ayer se declaró admisible el primer recurso que "presentamos por el descuento ilegal del 2% que hace que los pensionados y jubilados de nuestro país le estén pagando la licencias médicas a los trabajadores activos".

upi/ha/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes