Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

Programa Agropit aumenta rentabilidad en la producción de cereales y oleaginosas

por 20 agosto 2010

Después de una etapa con pérdidas económicas, los agricultores participantes en un programa de innovación para granos doblaron el margen de las ganancias obtenidas por el cultivo de cereales y oleaginosas durante la temporada 2009-2010, según informó este viernes la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La iniciativa, que se desarrolla en la de la Región de La Araucanía, es cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, a través de la FIA desde 2007.

El Programa de Innovación Territorial (PIT) es ejecutado por Oleotop, junto a 47 agricultores de las comunas de Gorbea, Pitrufquén y Freire, y las empresas Saprosem, Granotop, Avenatop, con quienes estableció el joint-venture Agropit.

Según la FIA, antecedentes del Agropit señalan que el 50% de la superficie arable en la Región de La Araucanía está en manos de pequeños productores. Esta situación era un factor positivo para el programa que nació con el fin de aumentar la superficie de raps, el cual es utilizado por Oleotop para fabricar aceite que es vendido como alimento animal.

La gerente general del Agropit, Pamela Penrroz, señaló que "el año en que partió el programa, surgió la crisis en la industria salmonera por la presencia del virus ISA. La situación golpeó al raps, porque es la base para fabricar alimentos para animales y las salmoneras eran nuestros principales clientes".

En la temporada 2008-2009, la iniciativa determinó que los cultivos de cereales y oleaginosas en la Región de La Araucanía se distribuían entre: la avena (273 ha), raps (188 ha) y trigo (139 ha); a su vez, la oleaginosa se ubicaba como la tercera especie más importante en la rotación de cultivos.

Sin embargo, la superficie de raps cayó el 2009-2010, siendo superado por el trigo (569 ha).

No obstante, en los últimos años, la avena se ha consolidado como un importante cultivo en la zona sur, debido a los cambios tecnológicos que se han aplicado en el sistema de producción. Por lo tanto, se ha posicionado como una alternativa en la rotación de cultivos de cereales.

El ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, Claudio Soler, precisó que la avena jugó un papel importante frente al problema del raps. De igual manera el modelo de alianza del Agropit, ya que permitió no sólo que los productores y las empresas superaran la crisis de mercado de la temporada 2008-2009 (altos precios de insumos y bajos precios en productos), sino también, sirvió para detectar y desarrollar nuevos emprendimientos en una estructura comercial asociativa entre productores y Oleotop.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes