Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Enríquez-Ominami llama a Piñera a cumplir con compromiso de inscripción automática y voto voluntario

por 22 agosto 2010

El presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, emplazó al Presidente Sebastián Piñera cumplir su compromiso de campaña e implementar la inscripción automática y el voto voluntario.

"Los jóvenes en Chile son una voz distinta, con menos complejos y, por lo mismo, serán ellos los convocados a generar las transformaciones que requerimos. Por eso, es urgente que el presidente Piñera cumpla con su promesa de campaña e implemente ahora la inscripción automática y el voto voluntario", dijo el otrora candidato a La Moneda.

En una conferencia sobre juventud y política que realizó durante su visita a Perú, ME-O reiteró la necesidad de una renovación general en la actividad política en Latinoamérica, asegurando que se debe dar un debate "sobre lo que puede aportar una generación nueva respecto de la política".

El ex diputado socialista afirmó que las generaciones actuales, en términos de ideas y programas políticos, ya están superadas y que por esto "los políticos del pasado se ven obligados a proteger corporativamente sus intereses".

Durante su exposición, además, habló de la importancia del Estado en una economía mixta y puso de manifiesto el caso de los 33 mineros atrapados en Copiapó.

"Si el Estado no es activo en temas de derechos laborales, nadie lo será. En estos espacios no hay mano invisible que regule, sino políticas públicas que resguardan los derechos de las personas y no sólo las utilidades de las empresas", dijo.

El presidente del PRO abordó también el tema de la integración regional y el necesario reforzamiento de los vínculos de cooperación entre los dos países, añadiendo que se debe trabajar "más y mejor" a favor de la vinculación de Chile y Perú.

"Es evidente que tenemos mucha tarea pendiente y espero que nuestros gobiernos sean capaces de abordarla con altura de miras y que una frase como la del Huáscar no tensione de la manera que ya vimos nuestras relaciones", manifestó.

La conferencia contó en el comentario de destacados académicos y políticos peruanos, entre ellos, Fernando Tuesta Soldevilla, director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Luciana León Romero, congresista del Partido Aprista Peruano.

upi/ha/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes