Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:54

Fiscal de Atacama anuncia que esta semana interrogará a dueños de San Esteban

por 22 agosto 2010

El fiscal regional de Atacama, Héctor Mella, anunció este domingo que durante esta semana citarán a declarar a los dueños de la minera San Esteban en el marco de la investigación que el Ministerio Público sustancia sobre las eventuales responsabilidades y posibles delitos que facilitaron el derrumbe que desde el jueves 5 de agosto mantiene atrapados a 33 trabajadores en el pique San José.

Tras presenciar el primer contacto audiovisual con los operarios de la mina atrapados a 700 metros bajo tierra, el fiscal Mella resaltó que lo principal es el rescate "nosotros lo que queremos saber es que están en excelentes condiciones físicas y seguiremos recabando antecedentes para tener esa certeza".

Respecto a la investigación explicó que "al principio esto lo caratulamos como presunta desgracia, queremos saber la situación de los mineros, en qué estado realmente se encuentran, cual es la situación real de su estado de salud".

"Los socios han manifestado su disposición a colaborar, de hecho está previsto una entrevista con ellos, incluso antes de esta situación, por lo tanto esperamos que eso siga su curso normal y natural, atendiendo por cierto la excelente noticia del día de hoy", informó.

Aludiendo al caso de Gino Cortés, trabajador de la mina que perdió una pierna producto de un accidente ocurrido el pasado 11 de julio, el fiscal precisó "hemos acumulado dos causas, en una de ellas tenemos una situación de cuasi delito de lesiones, con lo cual seguiremos avanzando en esa causa y en esta esperamos la evolución".

Mella afirmó que las diligencias se han desarrollado "con la prudencia, con la tranquilidad, con la firmeza que una investigación que de esta naturaleza se requiere, pero también teniendo claro que tenemos que tener antecedentes certeros y precisos", recalcó.

upi/jn/bp//

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes