Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Leal (PPD) pide Superintendencia Minera para evitar una nueva tragedia

por 22 agosto 2010

A raíz del accidente que afecta a los trabajadores del yacimiento San José, el ex diputado y presidente del Consejo Programático e Ideológico del PPD, Antonio Leal, planteó la necesidad de crear una Superintendencia Minera que se ocupe exclusivamente de la fiscalización en los referido a temas de seguridad laboral.

En este sentido propuso hacer una modificación a la Ley 20.393 para poder ampliar la responsabilidad penal a las personas jurídicas que están encargadas de esta área al interior de las faenas.

Respecto a una entidad fiscalizadora dijo que se busca que tenga las facultades para aplicar sanciones, multas elevadas y cierre definitivo de los yacimientos que no cumplen con la ley.

Además, el PPD dijo que debe ser un organismo técnico "calificado con capacidad para emitir resoluciones vinculantes y que actúe con plena autonomía de un ministerio, de los lobby que realiza el mundo empresarial, de las presiones políticas y gremiales que efectivamente se producen cada vez que se cierra un yacimiento por razones de seguridad".

upi/ha/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes