Publicidad

Comisión de Pesca analizó zonificación del Borde Costero en Región de Magallanes


Una adecuada armonización de las distintas actividades del borde costero en Magallanes es el fin que pretenden los senadores de la Comisión de Pesca, quienes realizaron una visita en terreno a Punta Arenas, en el marco de la propuesta de zonificación y administración que establece la ley.

Así lo manifestó el senador Antonio Horvath, presidente de la instancia quien explicó que «nos reunimos con autoridades regionales y con el Comité Regional de Uso del Borde Costero porque las últimas modificaciones de la Ley de Pesca establecen un plazo para que Magallanes se dé una zonificación».

Expresó que «esto significa compatibilizar la actividad entre pescadores artesanales, operadores turísticos, la acuicultura, las comunidades ribereñas; las áreas de conservación y también la producción de energía mareomotriz donde existe un enorme potencial en esta región».

En ese sentido aseveró que «creemos que es necesario disponer de una cuota de espacio del borde para la producción de esta energía y así se lo haremos saber a la Comisión de Minería y Energía del Senado y al Ministro del ramo, Ricardo Raineri».

Recalcó que «en materia de zonificación se trata de evitar conflictos y, en esa línea, se nos entregó un detalle pormenorizado de las cuatro provincias de la Región, por parte de los Gobernadores de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y de la Antártica Chilena».

A su vez, «les entregamos la experiencia que hemos recogido a nivel nacional de algunas regiones con problemas y conflictos como Aysén y Los Lagos y la necesidad de contar con un apoyo en este proceso, a través de agencias de cooperación internacional».

El parlamentario indicó que «el plazo para realizar el ordenamiento del borde costero de acuerdo a la ley, vence en abril de 2011, pero las autoridades locales estiman que lo tendrían listo a fines de año. Nosotros creemos que, no obstante, es mejor hacer un seguimiento».

upi/cf

Publicidad

Tendencias