Publicidad

Familias damnificadas de San Vicente de Tagua Tagua escogen modelo de vivienda para reconstrucción


La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, supervisó este martes el proceso en el que 88 familias de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, que resultaron damnificados en el terremoto del pasado 27 de febrero, escogieron el tipo de casas definitiva que se les construirán.

Con un total de 44 votos, correspondientes al 53,6%, resultó ganadora la propuesta N°3, de la Constructora Vipalco, la cual consiste en una vivienda de albañilería, con una superficie de 50,72 m2, 3 dormitorios, calefón 5 litros, y el tiempo de construcción será de 240 días.

En la comuna de San Vicente de Tagua Tagua -que registra 1.160 viviendas inhabitables-, el proceso se realizó con éxito gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Ilustre Municipalidad, que agruparon a 82 familias damnificadas que deseaban reconstruir sus viviendas en el mismo terreno donde vivían previo al terremoto.

Luego, el Serviu realizó una convocatoria pública para que empresas constructoras presentaran sus propuestas, velando porque cumplieran con todas las normativas vigentes (norma sísmica, acústica, térmica e ignífuga).

«Este mecanismo de postulación y selección de viviendas por parte de las familias permite disminuir y agilizar los tiempos de postulación, porque los trámites se realizan directamente en el Serviu. También genera competencia entre las empresas en beneficio de las familias, dado que insta a las constructoras a buscar factores diferenciadores como mayor metraje, más dormitorios, mejores terminaciones y/o equipamiento extra», destacó el Minvu.

La ministra Matte señaló que «con este tipo de soluciones, el Ministerio de Vivienda da una tremenda señal de apoyo a las familias que quieren seguir viviendo en sus mismos barrios, cerca de sus vecinos, en su misma comuna, pero por sobre todo, promueve la participación ciudadana. Acá los vecinos han escogido sus casas, el hogar donde recuperarán la tranquilidad y paz que les arrebató el terremoto. Esta elección nos llena de orgullo y nos motiva para seguir trabajando con entusiasmo por la reconstrucción de nuestro país».

El Ministerio de Vivienda ha asignado 31.599 subsidios del plan de reconstrucción: 22.000 de reparación de viviendas, 7 mil para comprar viviendas existentes y 2.500 para la construcción de nuevas casas, según precisó la ministra.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias