Publicidad

Parte juicio contra concejales acusados de dejar un año sin alcalde a Pelluhue


Este martes se inició un nuevo juicio en contra de los concejales Manuel Bobadilla Fuentes, Raquel Canales Mardones y Ricardo Arellano Díaz a quienes la Fiscalía de Cauquenes los acusa por no haber cumplido con la ordenanza del tribunal electoral que permitió que Pelluhue permaneciera sin alcalde durante un año y medio.

Se les imputa los delitos de desacato y abandono de cargo.

La fiscalía ha sostenido que «los concejales de la comuna de Pelluhue se pusieron de acuerdo para evitar que se elija al alcalde de la comuna por medio de una votación en la que era vital la participación de cada uno de ellos. Esto llevó a que la ciudad costera del Maule estuviera sin edil por un plazo aproximado de un año y seis meses».

En febrero pasado el Tribunal Oral de Cauquenes los absolvió, pero un recurso de nulidad obligó a que se volviera a realizar el juicio.

«Hoy la situación es diferente, ya que en esta ocasión uno de los concejales que alegaba que el Tribunal Electoral no podía ordenarles que concurrieran a votar para elegir alcalde, hace unos meses votó, lo que permitió que Pelluhue cuente con un edil y de esta forma reconoció la competencia del propio tribunal electoral lo que nos da una mayor convicción de nuestro postulado», indicó el fiscal de la causa Francisco Ávila.

El 2009 fue el propio Tribunal Electoral maulino el que hizo llegar la denuncia y los antecedentes a la fiscalía regional para que se investigara este delito que finalmente termina en un juicio oral que duraría dos días.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias