Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Bertolino (RN) lamenta que tras declaraciones de Patricio Leiva se deba seguir investigando

por 25 agosto 2010

El jefe de la bancada de diputados RN y miembro de la comisión investigadora sobre el accidente minero, Mario Bertolino, afirmó tras las declaraciones prestadas por el ex director (s) nacional de minería de Sernageomin, Patricio Leiva, que se deberá seguir investigando.

"Pensaba que hoy podía lograr cierta claridad, pero me queda claro que vamos a tener que seguir investigando", se lamentó el parlamentario.

Leiva autorizó el año 2008 la reapertura definitiva de la mina San José, mientras subrogaba en su cargo a Exequiel Yanes, quien estaba con licencia médica.

"Leiva dijo que firmó documentos a requerimientos del señor Pinilla, Jefe Técnico de amplia experiencia minera, quien le señaló que la mina se estaba abriendo por una modalidad distinta, por etapas, y que era un proceso que venía desde antes porque la mina ya estaba en funcionamiento", explicó Bertolino.

Según el parlamentario existen irregularidades en la fiscalización del Sernageomin, "tanto que el mismo Leiva reconoció que había cierta laxitud del sistema", agregó, asegurando que "si en algo concuerdan todos los testimonios, es en que la reapertura fue irregular".

El diputado le consultó sobre una eventual utilización de su cargo como subrogante, sobre todo considerando que la mina venía trabajando desde hacía meses. "Da para pensar, por lo menos…" respondió Leiva.

Finalmente, Bertolino dijo que "el nivel de desidia en los organismos que debieron reaccionar es abismante. Y lo que corresponde ahora es tomar las medidas necesarias para que el sistema no siga funcionando así".

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes