Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:41

Camioneros llaman a transparentar si hay subsidios estatales en uso de vías férreas por Fepasa

por 25 agosto 2010

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones hizo un llamado este miércoles a los organismos adecuados para que se transparente si hay subsidios estatales por el uso de vías férreas por parte de Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa), empresa que constituyó una filial para el transporte de carga por carretera con camiones.

Al respecto, el presidente de la CNDC, Juan Araya, señaló que la apertura de esta compañía podría involucrar, eventualmente, el traspaso de recursos del Estado, por el uso de las vías férreas por parte de Ferrocarriles del Pacífico, cargas que serían derivadas a FDP Transportes Ltda., la nueva subsidiaria de Fepasa para transporte carretero.

"Fepasa usa las vías ferroviarias que son del Estado y, en consecuencia, de todos los chilenos. Por un tema de transparencia, es necesario que la autoridad, y la propia empresa involucrada, aclaren si hay recursos públicos, de todos los chilenos, en el uso de las vías", afirmó Araya.

El dirigente agregó que sería muy inquietante si hay grandes grupos económicos que están recibiendo apoyos fiscales, aunque sea de manera indirecta.

"Lo que sí hay es que la aparición de una filial de un consorcio ferroviario privado es un claro indicio de que en Chile se está dando un fenómeno de concentración del mercado de cargas terrestres, en el que grandes conglomerados comienzan a generar las condiciones para la existencia de monopolios en el sector", agregó.

Así lo demuestra, dijo, la apuesta de Ferrocarriles del Pacífico de hacer una gran inversión para desarrollar el negocio de los fletes por camión, por lo cual llamó a transparentar qué ocurre en este caso.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes