Publicidad

Hacienda modifica regla fiscal y anuncia déficit de 1% del PIB para el 2014


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comunicó este jueves que el Gobierno decidió aceptar las recomendaciones que hizo el Comité Asesor de balance estructural, cuya meta convergerá a un déficit de 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

El secretario de Estado junto al presidente del Comité Asesor de Balance Estructural, Vittorio Corbo, dio a conocer el primer informe de la materia, el cual que tenía como objetivo «mejorar, profundizar y transparentar la regla fiscal». Se espera que el informe final se entregue en noviembre de 2010.

El nuevo cálculo propuesto por el Comité Asesor señala que el déficit fiscal estructural de 2009, que fue de 1,2% del PIB, pasa ahora a un déficit de 3,1% en el mismo período. El ministro de Hacienda se comprometió a que a fines de la administración Piñera se pueda bajar esa cifra a un déficit de 1%.

El ministro explicó que al aplicar este nuevo método se da una diferencia de casi dos puntos del PIB entre los dos cálculos, lo que «aún con el terremoto, estamos dispuestos a absorber la mitad, pero no podemos ajustar el total».

«Estamos poniéndonos una meta mucho más exigente (…) es un esfuerzo aún mayor, un esfuerzo de un 2,1% del PIB», explicó el secretario de Estado.

Sin embargo el secretario de Estado aseguró que para cumplir con este nuevo compromiso «no se van a recortar (los gastos sociales). «Yo sugiero que esperemos el presupuesto del 2011 para que ustedes vean cuáles son los énfasis», aseguró.

Larraín precisó que la convergencia a esta nueva meta -de un déficit de un 1% del PIB- se irá informando poco a poco «debido a que depende de muchos factores». No obstante, un primer adelanto se incluirá en el proyecto de ley del presupuesto de 2011 que será enviado a fines de septiembre al Congreso.

El ministro recalcó que las propuestas presentadas son unánimes, «por lo que se trata de consensos y no de la opinión de la mayoría».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias