Publicidad

Sernac envía oficio a productoras de eventos para recordarles exigencias de la Ley del Consumidor


Considerando el importante número de conciertos agendados para este año en el país, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió enviar un oficio a las empresas productoras de estos eventos recordándoles las exigencias que establece la Ley del Consumidor las que deberán ser respetadas.

El Sernac recordó que entre las obligaciones de estas empresas, está el contar con las autorizaciones correspondientes que garanticen el derecho de los consumidores a un espectáculo seguro, así como las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa.

«Las empresas que organizan espectáculos deben informar clara y oportunamente las características relevantes del evento como los invitados, las fechas y precios, y que esas condiciones deben ser respetadas», precisó el organismo fiscalizador.

La entidad explicó que «cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció a un artista determinado día y en cierta ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir».

Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el «cargo por servicio» como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.

Asimismo, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o compensados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.

Por otra parte, respecto a la venta exclusiva de entradas, las empresas de eventos pueden fijar las condiciones de su oferta, siempre que éstas no sean arbitrariamente discriminatorias permitiendo igualdad de condiciones para un mismo tipo de cliente. Por ejemplo, debe existir una oferta suficiente de entradas para todos los consumidores, además de quienes puedan optar a beneficios por su condición de clientes de alguna empresa.

upi/jp/

Publicidad

Tendencias