Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Minvu anuncia entrega de 32 mil subsidios y construcción de 2 mil 500 viviendas para damnificados

por 27 agosto 2010

A seis meses del terremoto y maremoto que afectó a seis regiones del país el pasado 27 de febrero, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, dio a conocer este viernes en Concepción los avances de su cartera en el plan de reconstrucción "Chile Unido Reconstruye Mejor".

De acuerdo a los datos dados a conocer, la inscripción en el registro de damnificados es de 279 mil 679 familias, de las cuales 130 mil 575 tienen sus viviendas inhabitables y 149 mil 104 presentan viviendas declaradas recuperables. Del total de familias inscritas a la fecha, 202 mil 421 se declaran propietarias de la vivienda damnificada y 77 mil 415 están inscritas como arrendatarias o allegadas al momento del terremoto.

En tanto, se han asignado 31 mil 599 subsidios en las regiones afectadas. De estos, 2 mil 500 corresponden a construcción de nuevas viviendas, 7 mil para adquirir casas ya construidas y 22 mil para reparación.

La ministra afirmó que se han entregado casas definitivas en Pelluhue, Coelemu, Arauco y Angol, y que durante las próximas semanas las familias de San Rosendo, Penco, Laja, Chillán, Colbún y Linares podrán elegir sus viviendas de entre varios modelos ofrecidos por empresas constructoras.

"El plan de reconstrucción se ha realizado junto a las familias, quienes han participado activamente en todas las instancias y quienes ahora, en vez de decir 'me saqué una casa' pueden decir 'elegí mi casa'. Ese es el sello de nuestra gestión, participación, competencia y eficiencia", señaló la ministra Matte.

La secretaria de Estado explicó que este mecanismo de selección de viviendas por parte de las familias permite disminuir y agilizar los tiempos de postulación, porque los trámites se realizan directamente en el Serviu. También genera competencia entre las empresas en beneficio de las familias, dado que insta a las constructoras a buscar factores diferenciadores como mayor metraje, más dormitorios, mejores terminaciones y/o equipamiento extra.

La ministra detalló la situación de la Región del Biobío, señalando que son 100 mil 163 las familias inscritas en el registro de damnificados, de las cuales 45 mil 999 viviendas son inhabitables y 54 mil 164 reparables.

En la región, hasta la fecha, el ministerio ha recibido 10 mil 842 postulaciones para los subsidios del Plan de Reconstrucción y ya se han asignado 7 mil 847 subsidios, de los cuales 4 mil 364 corresponden a subsidios de reparación, 2 mil 130 a subsidios de adquisición de vivienda y mil 353 a subsidios de construcción de viviendas nuevas.

También se han entregado viviendas definitivas en las comunas de Arauco y Coelemu, y se están iniciando obras de construcción en las comunas de Curanilahue, Talcahuano, Cañete, Los Ángeles y Coronel.

Finalmente, la ministra informó que ya se demolieron 600 departamentos de conjuntos habitacionales Serviu que resultaron severamente dañados en la Villa Galvarino de Los Ángeles y en San Antonio, y que este mes partirán los trabajos en el conjunto Cristo Redentor y Camilo Olavarría en Coronel, y San Judas Tadeo en Los Ángeles, sumando alrededor de mil los departamentos en demolición, de un total de siete mil.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes