Publicidad

Teillier (PC) pide al Gobierno cumplir con tratados internacionales frente al tema mapuche


El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, dijo este domingo que el Gobierno tiene la obligación de cumplir con los tratados internacionales, por lo que tiene que implementar una política diferente en el manejo del conflicto mapuche.

«Ya es hora de que desmilitarice La Araucanía, que se deje de tratar a los mapuche como se les está tratando», afirmó el parlamentario, en referencia a los juicios que enfrentan y que mantienen a 32 mapuches en huelga de hambre.

Teillier afirmó que el Gobierno ha manejado muy mal este tema y por lo mismo «están asustados ahora y han realizado una serie de maniobras para evitar que los organismos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenen a Chile por el trato que este Gobierno le está dando al pueblo mapuche».

El presidente del PC cuestionó además la aplicación de la ley antiterrorista «en la mayoría de los casos» y el trabajo con la fiscalía militar en estos casos «cuando todos los mapuche son civiles».

Por su parte, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Juan Antonio Coloma, planteó que siempre hay espacios para el diálogo «pero siempre las reglas del juego tienen que ser no con una presión a través de la huelga de hambre».

«Creo que es un Gobierno que ha tenido mucho espacio para oír, yo estuve presente, hablé con el intendente de la Novena Región y me di cuenta de su gran voluntad de solucionar problemas, pero siempre tiene que ser con formas adecuadas no con presiones que no está dentro de las reglas del juego», añadió.

Además lamentó que no haya voluntades para adoptar acuerdos, porque «voluntar para solucionar problemas, créame que este Gobierno las tiene».

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias