Publicidad

Trabajadores municipales advierten que no permitirán más privatizaciones en su sector


El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yáñez, advirtió a las autoridades que no permitirán que se sigan implementando medidas privatizadoras en el sector, tal como han ido surgiendo tras el proceso de reconstrucción del país tras el terremoto.

El dirigente hizo esta advertencia al convocar al 1º Congreso Programático del sector para los días 1 y 2 de septiembre en la localidad de Padre Hurtado y que contará con la presencia de la ministra de Trabajo y Previsión Social, Camila Merino y del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Claudio Arriagada.

La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, argumentó que la realización de este congreso programático «nos permitirá afianzar la unidad en el movimiento sindical, además de generar propuestas unitarias de negociación en el sector municipal».

La dirigente también confirmó que el día martes 31 los funcionarios de los consultorios estarán en Paro Nacional, producto de los acuerdos incumplidos por parte de las autoridades ministeriales de salud.

Mientras tanto el representante de la Confemuch que aglutina a los asistentes de la educación municipalizada, Arturo Escare, dijo que ven con preocupación el tipo de reconstrucción de los recintos educacionales, de los consultorios tras el terremoto «donde hemos visto una serie de ineficiencias, donde hasta la fecha se sigue impartiendo clases en conteiner, en módulos, en lugar no apropiados para ellos».

Respecto al plan de movilización los tres representantes fueron enfáticos en afirmar que están centrados en primer lugar en poder instalar la mesa de negociación del reajuste del sector público y saber si efectivamente el Gobierno tiene la intención de negociar o no.

«A la fecha estamos atrasados en la instalación de la mesa, eso nos preocupa y nos gustaría tener alguna respuesta por parte del Ejecutivo, nosotros hemos planteados que estamos dispuestos al diálogo, pero si nuestra contraparte no está los trabajadores tenemos pleno derecho a ejercer nuestra herramienta que es la movilización», concluyó Yáñez.

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias