Publicidad

CCS: Imacec de julio estaría sobre 7,5%, alcanzando el registro más alto de los últimos seis años


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) aseguró este lunes que la actividad económica en Chile «sigue acelerando el paso», en ese sentido estima que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio superará el 7,5%, lo que constituiría el registro más alto de los últimos seis años.

Según la CCS, «el consumo de los hogares sigue liderando el crecimiento. Las ventas del comercio crecieron en 18,8% y las de durables en 39%. La industria va de menos a más y en julio comienza a contribuir positivamente en el crecimiento», por otro lado precisó que «la inversión también está a plena marcha».

Las importaciones de maquinarias y equipos tuvieron un aumento record de 44% en julio y 48% en primera semana de agosto.

La entidad destacó que «las cifras preliminares del mes de julio permiten prever que el tercer trimestre crecería por sobre el 6,5%. Las cifras del mes de agosto serán importantes para calibrar el ritmo de crecimiento de la economía chilena, libre del efecto del mundial de fútbol en el consumo de los hogares. Los efectos del sismo de febrero habrán también moderado su impacto en la canasta de gasto de los hogares».

En todo caso, explica que el consumo de los hogares seguirá creciendo fuertemente, aún cuando se vea una moderación hacia fines de año. Por de pronto, las bajas tasas de interés, la apreciación cambiaria y la el acelerado proceso de creación de empleos están explicando en lo medular este desarrollo.

La CCS sostiene que «todos estos elementos indican que la política monetaria deberá seguir hacia una mayor neutralidad, debido a que el crecimiento potencial de crecimiento del PIB de Chile es de 5% o 5,5% y el gasto está creciendo excedidamente por sobre ese porcentaje».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias