Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:35

Comisión de Becas Valech buscará ampliar investigación a caso de falsos exonerados

por 30 agosto 2010

Por la unanimidad de sus integrantes la comisión que indaga las presuntas irregularidades en el otorgamiento de las Becas Valech decidió solicitar a la sala de la Cámara de Diputados que amplíe el rango de investigación, para abarcar también la reciente denuncia de supuestos falsos exonerados políticos.

El pasado 13 de agosto, el Ministerio del Interior presentó una querella luego de detectar documentación falsa con la que se calificó como exonerados políticos a personas que no cumplían con los requisitos establecidos por la Ley.

Esto, luego que la Policía de Investigaciones (PDI) oficiara a la Oficina de Exonerados Políticos de la cartera para que ésta se pronunciara respecto de la autenticidad de documentos que fueron encontrados en la oficina de Julio Allendes, tras un allanamiento ordenado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en el marco de la investigación que dirige por las irregularidades detectadas en los beneficios que otorga el Estado mediante la Ley Valech.

"Mañana mismo el hemiciclo votará esta ampliación del ámbito indagatorio, con lo cual podríamos analizar esta grave denuncia de falsos exonerados, por la que ya se querelló el Ministerio del Interior", explicó el vicepresidente de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión Becas Valech, Germán Becker.

El legislador de Renovación Nacional (RN) precisó que durante la sesión de este lunes escucharon los testimonios de tres beneficiarios de las Becas Valech que realizaron cursos no conducentes a título en Uniacc.

Los beneficiarios relataron a la comisión que durante un semestre de estudios llegaron a cursar hasta 23 ramos, entre los que se contaban cátedras tan variadas como psicología social, marketing y contabilidad, "y esto a pesar de que sólo tenían clases los días viernes y sábado, con lo que queda claro que apenas pudieron esbozar algunas nociones de esas áreas", planteó el diputado Becker.

Por solicitud del diputado Becker, la comisión investigadora resolvió invitar la próxima semana a los directivos de las universidades Uniacc, Bolivariana, La República y De Las Américas, para que entreguen su visión acerca de las eventuales irregularidades al dictar cursos acogidos a los beneficios de las Becas Valech.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes