Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:26

Girardi pide congelar proyectos energéticos hasta tener Ley de Protección definida (Ampliación)

por 30 agosto 2010

El senador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, presentó este lunes una lista de proyectos termoeléctricos, hidroeléctricos, geotérmicos, mineros y celulosas que podrían intervenir en áreas naturales protegidas, los que propuso congelar hasta tener una ley que defina directrices en este tema.

El legislador aseguró que la ley que regula la construcción de centrales energéticas que podrían afectar a su entorno es una ley ilegítima, porque permite que se aprueben proyectos contaminantes.

El parlamentario también propuso que se ponga en vigencia la ley 18.362 sobre el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, y que se integre en ésta las áreas marinas para poder impedir que iniciativas de alto impacto se instalen en ellas.

Algunos de los proyectos cuestionados, son las termoeléctricas de Patache, de Norgener y Edelnor de Mejillones, Campiche, Penco y Coronel; además de las mineras de Vilacollo, Los Pelambres y Los Bronces, la geotérmica en los géiseres del Tatio, la celulosa Valdivia y las hidroeléctricas Los Bronces e Hidroenergía, entre otros.

Asimismo, el legislador propuso que se establezcan incentivos para las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y desincentivos para las contaminantes como termoeléctricas e hidroeléctricas de gran escala.

En esa línea también anunció un proyecto de ley que obligue a las empresas mineras, según Girardi, las que más energía usan, que el 30% del consumo utilizado en sus faenas, provenga de fuentes de energía renovable. Al mismo tiempo llamó a explotar la capacidad geotérmica de Chile.

Girardi acusó que éste es el Gobierno de los conflictos de interés, porque "personas que antes promovían proyectos, hoy día son los que los resuelven", antes de decir que la propia ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, participó como asesora en uno de los proyectos cuestionados.

"Ella (la ministra Benítez) participó en la elaboración de ese estudio de impacto ambiental. ¿Qué autonomía tiene esa ministra para decidir?, ¿cómo puede ser que la persona que era abogada de Hidroaysén para solicitar determinados derechos de agua, hoy día es quien decide eso, pero ahora como funcionario público?", reclamó.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes