Publicidad

Parlamentarios oficialistas llaman a mapuches a deponer huelga de hambre


Los senadores Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI), pidieron este lunes a los 32 mapuche en huelga de hambre, deponer la medida de presión, asegurando que este tipo de medidas no conducen a nada.

El senador Espina agregó que, en este caso, el Gobierno no puede interferir, porque es un tema radicado en la justicia y sólo puede preocuparse de que se asegure una adecuada defensa, para que los tribunales resuelvan sin presión.

«Lo que corresponde es a la justicia llevar adelante, garantizando el derecho de los acusados, por su puesto una justa defensa, pero éste es un tema al que al Gobierno no le cabe ni corresponde intervenir frente a otro poder del Estado», agregó.

Por su parte, el senador Larraín manifestó que aquí hay procesos judiciales en curso, que se iniciaron por recursos que interpuso el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, afirmando que los tribunales han actuado en conformidad a las normas que le rigen.

Por lo mismo, planteó el legislador que «no puede un Gobierno interferir en esos procesos, por lo tanto, no es mucho lo que el Gobierno puede hacer que no sea llamar quienes están en ese camino al diálogo, a la razón».

Finalmente, el senador Coloma sostuvo que «la clave es entender que los gobiernos tienen que funcionar con un Estado de Derecho y, en ese sentido, hago un llamado a quienes plantean la huelga de hambre como un medio de acción política, entender que ahí está la vida de las personas con las cuales nunca puede ser un medio para obtener otros fines».

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias