Publicidad

Teillier (PC) acusa al Gobierno de desmantelar organismos en casos de Detenidos Desaparecidos


El diputado del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, acusó este lunes que el Gobierno ha desmantelado organismos institucionales encargados de hacer más expedita la justicia en los casos de Detenidos Desaparecidos.

«Nos parece que el Gobierno ha ido desmantelando lentamente algunos organismos institucionales que son los que debieran avanzar mucho más rápidamente en hacer justicia», afirmó el parlamentario.

Teillier ejemplificó con el departamento del ministerio del Interior encargado de los juicios de Derechos Humanos, en el cual hay casos donde, denunció, ni siquiera se han iniciado juicios, mientras que otros no cuentan con información o están pendientes.

Asimismo, el legislador y presidente del PC, aseguró que «no vemos que este Gobierno tenga la voluntad de avanzar en cuanto a aclararlos».

Además añadió que «todos sufrimos bastante cuando se dio la posibilidad de indultar a responsables de crímenes de lesa humanidad, afortunadamente el Gobierno tomó la decisión de no indultar, pero eso no quiere decir que no exista la preocupación sobre la Ley de Amnistía que sigue vigente».

En el marco de la celebración del día del Detenido Desaparecido, la presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, agregó que el logro de la justicia en los casos de sus familiares se hace más difícil con las actuales autoridades.

«Han tratado de imponernos una reconciliación, nunca han dicho que existen mil 160 casos más de ejecutados. Incluso decidieron en el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior que no van a presentar querellas donde no hay familiares, donde ellos no estén de acuerdo o donde hay poca información», dijo.

Lira denunció que no ha habido ninguna actitud de recibir a las agrupaciones, y que hay un sector representado en la UDI que son «los cómplices civiles de la dictadura militar, por lo tanto, ellos van a presionar permanentemente para ignorar el tema y dar vuelta la página».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias