Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Concertación pide mesa de diálogo y derogación de ley antiterrorista a Gobierno por caso de mapuches

por 31 agosto 2010

El presidente del senado, Jorge Pizarro, junto a los timoneles de partidos y otros parlamentarios de Concertación, expresó su compromiso para pedir al Gobierno la creación de una mesa de diálogo y así dar "pronta solución" a los comuneros mapuches que llevan más de 51 días en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Angol, Temuco y Valdivia.

Según un documento firmado por parlamentarios de la oposición, se pedirá al Gobierno que actúe con rapidez y que además permita la derogación o modificación profunda de la actual Ley Antiterrorista aplicada a comuneros mapuches.

"Nosotros respaldamos esa petición. Vamos a plantearle directamente al Gobierno, al ministro del Interior nuestro parecer y la disponibilidad para tratar de buscar una solución en conjunto a la brevedad", afirmó Pizarro.

Asimismo, Pizarro afirmó que la aplicación de la ley antiterrorista "a un grupo de nuestra sociedad, particularmente de nuestros pueblos originarios, nos parece un acto discriminatorio y arbitrario que no se justifica jurídicamente".

El documento especifica que el conglomerado opositor "reafirma" su compromiso con el pueblo mapuche "especialmente de su reconocimiento constitucional, de la continuidad de la política de entrega de tierras llevada adelante por los últimos gobiernos democráticos".

Respecto a la ley antiterrorista aplicada en gobiernos de Concertación, el senador Pizarro dijo que "hoy día no se trata de echarle en cara nada a nadie. Se trata que estamos frente a una situación que es necesario producir un debate, un acuerdo a nivel nacional que permita ir corrigiendo esta situación".

upi/pc/cdr

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes