Publicidad

Gobierno dice que Concertación ‘tiene las puertas abiertas’ para conversar sobre proyecto de royalty


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó este martes que el Gobierno mantiene las «puertas abiertas» para conversar con la Concertación a fin de lograr la pronta aprobación del nuevo proyecto de royalty a la minería, que hoy será enviado al Congreso, sin embargo, precisó que no podían seguir esperando las propuestas de la Concertación.

El secretario de Estado sostuvo que si bien tuvieron conversaciones con el bloque opositor para tratar de lograr un consenso antes de enviar la iniciativa al Parlamento, nunca recibieron un plan formal de parte de la Concertación.

«Nosotros mantenemos nuestras puertas abiertas a conversar, pero la verdad es que no podemos seguir esperando, porque recordemos que ha habido una dificultad muy grande de la oposición para ponerse de acuerdo ellos en un proyecto de impuesto especifico a la minería», aseveró Larraín.

En ese sentido, el titular de Hacienda precisó que el Gobierno no podía seguir esperando las propuestas de la Concertación, ya que el proyecto requiere ser aprobado antes que finalice septiembre, de no ser así no se podrán materializar los recursos en 2011.

Informó que el proyecto será ingresado con «las urgencias del caso», pero «dando la posibilidad a poder conversar, nosotros queremos aunar esfuerzos», recalcando que «hemos trabajado en nuestra fórmula, hemos perfeccionado la fórmula que fue presentada a la comisión mixta».

En relación a la propuesta que esta semana entregaría la Concertación, Larraín afirmó que «ellos son libres de presentar lo que estimen más conveniente, pero ojala que sea algo donde podamos conversar, que sea un proyecto donde haya una base común y que podamos llegar a un acuerdo».

Por su parte, el ministro de Minería Laurence Golborne detalló que las principales diferencias entre este nuevo proyecto y el que fue rechazado por la Comisión Mixta, es básicamente que «se ha aumentado la tasa, la propuesta original partía en un 3,5% y llegaba a 9%. Hoy la tasa permanente del impuesto va a partir en el 5% y va a llegar al 9%, lo que garantiza que el país no va a recibir nunca menos impuesto que el que está recibiendo hoy».

En relación a la invariabilidad que era otro de los puntos en discusión, Golborne explicó que «se ha planteado el incremento de un año más en este sistema y se ha mantenido la invariabilidad propuesta en ocho años, es decir se incrementa en tres años la aplicación de esta tabla y se mantiene la invariabilidad en ocho años».

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias