Publicidad

INE: Desempleo alcanza 8,3% en trimestre mayo-julio


Un 8,3% alcanzó la tasa desempleo en el trimestre móvil mayo-julio, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo al organismo, la cifra implica un retroceso de la cesantía de 0,2 punto porcentual en relación al trimestre móvil anterior. La caída se explicó por la evolución del empleo, que anotó una alza de 0,8% en el periodo.

En tanto el INE cifró en 0,7% la variación que experimentó la fuerza de trabajo, principalmente en mujeres (1,3%).

El empleo total aumentó en términos absolutos en 59.640 ocupados.

Las mayores incidencias positivas provinieron de las ramas comercio al por mayor y al por menor; industria manufacturera; transporte y comunicaciones, y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales.

Las regiones que más contribuyeron al aumento del empleo a nivel nacional, fueron la Región Metropolitana y Bio-Bío, reporta el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Se consigna que el empleo aumentó en todas las categorías excepto en empleadores. Se establece que si bien, el mayor aumento se consignó en cuenta propia, asalariados registró el segundo incremento consecutivo y en mayor magnitud.

Agrega el INE que la recuperación de las regiones más afectadas por el terremoto da cuenta de un sostenido aumento del empleo en Bio-Bío y disminución de la tasa de cesantía.

Este panorama difiere de lo que acontece en la zona del Maule, que ha visto acentuado el desempleo por el comportamiento negativo de la Agricultura y el menor dinamismo en el resto de las ramas de actividad.

upi/so/jp/bp//

Publicidad

Tendencias