Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:39

Codelco crea dos vicepresidencias de operaciones y una nueva división en Región de Antofagasta

por 1 septiembre 2010

Codelco comunicó a través de un hecho esencial enviado este martes a la Superintendencia de Valores y Seguros, su decisión de introducir nuevos cambios en la organización de la empresa, con el objetivo de adecuar su estructura a los desafíos futuros y generar condiciones para el desarrollo y operación de sus proyectos de inversión.

La minera estatal precisó que se creó la División Mina Ministro Hales, que estará a cargo de la operación del yacimiento del mismo nombre, actualmente en construcción, ubicada entre Chuquicamata y Calama, en la Región de Antofagasta.

Como gerente general de esta nueva división se nombró a Juan Medel quien lleva más de 30 años trabajando en la compañía y hasta hace unos días era vicepresidente de servicios compartidos.

Asimismo, se creó la vicepresidencia de operaciones norte y vicepresidencia de operacionales centro sur, encargadas de asegurar las sinergias entre las distintas divisiones y la excelencia operacional.

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, explicó que "de esta forma, buscamos mejorar la eficiencia de nuestras yacimientos y plantas a lo largo del país, simplificando la administración de la empresa".

El vicepresidente de Operaciones Norte será Luis Farías, actual vicepresidente de Control de Gestión y Excelencia Operacional, quien estará a cargo de las divisiones Codelco Norte, Mina Ministro Hales y Salvador.

En tanto, como vicepresidente Centro Sur, que agrupará las Divisiones Andina, Ventanas y El Teniente, asumirá Ricardo Álvarez, profesional que hasta ahora era gerente general de la División El Teniente.

Ambas vicepresidencias serán representantes del presidente ejecutivo en todos los aspectos relacionados con la gestión operacional de las divisiones a su cargo, de acuerdo a las políticas fijadas por el Directorio y a las facultades conferidas al Presidente Ejecutivo.

Por otra parte, se eliminan la vicepresidencia de Control de Gestión y Excelencia Operacional, a partir de hoy, y la vicepresidencia de División Codelco Norte, a partir del 17 de septiembre. Sergio Jarpa se alejará de la empresa a partir del 1 de diciembre.

"Sergio ha decidido renunciar a Codelco, decisión que lamento mucho. Quiero destacar su larga trayectoria en Codelco, en distintas etapas y distintas responsabilidades, y especialmente el buen trabajo que realizó en los últimos años para recuperar los niveles de producción de Codelco Norte y enfrentar distintas dificultades operacionales", expresó Hernández.

A partir del 17 de septiembre, Juan Carlos Avendaño, actual gerente de la mina Radomiro Tomic, asumirá -en forma interina- como gerente general de la División Codelco Norte. Entre esa fecha y el 30 de noviembre, Sergio Jarpa se desempeñará como asesor del Presidente Ejecutivo, para colaborar en la puesta en marcha de la nueva estructura de la empresa.

Asimismo, se nombró a Octavio Araneda como gerente general interino de la División El Teniente.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes