Publicidad

Comisión de Trabajo aprueba modificar concepto de empresa para terminar con abusos de multirut


La comisión del Trabajo del Senado en votación dividida este miércoles aprobó en general, el proyecto de ley que establece un nuevo concepto de empresa en el Código del Trabajo para regular el uso de los multirut.

Así lo informó el presidente de la instancia Pedro Muñoz, junto a los senadores Evelyn Matthei y Carlos Bianchi, tras señalar que el siguiente paso es que la Sala del Senado se pronuncie sobre la materia y que el proyecto sea remitido nuevamente a la Comisión para su discusión en particular.

En tal sentido, el senador Muñoz anticipó que estiman que durante el debate en particular, se presenten indicaciones que busquen una mejor forma de definición del concepto de empresa.

El parlamentario explicó que el Ejecutivo está evaluando presentar una iniciativa que «sanciona la simulación en la utilización de los multirut, pero nosotros creemos que en el período que se va a abrir para indicaciones, se pueda mejorar el concepto de empresa y llegar, a lo mejor, a un consenso con el Ejecutivo y con el oficialismo para que el proyecto salga más o menos concordado y termine con los abusos que están cometiendo las grandes cadenas comerciales al usar muchos multirut».

Por su parte, el senador Bianchi precisó que la aprobación en general de la iniciativa -que cumple su segundo trámite- está en el «ánimo de que esto llegue pronto a la sala para seguir discutiendo y perfeccionar el concepto de empresa. El problema está en la multiplicidad de rut y en eso tenemos que avanzar y consensuar con el gobierno una mejor manera, más inteligente de poder corregir esa situación tan espantosa».

La senadora Matthei afirmó que el problema de los abusos en el uso de multirut, existe, pero hay diversas formas de abordarlo. «Por ahora se ha aprobado solamente la idea de legislar, fue por tres votos a favor y con dos abstenciones y tendremos que ver al final como llegamos a un acuerdo porque el problema existe y estamos dispuesto a abordarlo y a solucionarlo», dijo.

En tanto, el subsecretario de Trabajo, Bruno Baranda, señaló que «el gobierno está conciente que queremos entrar a regular de una u otra forma el problema que se sucede a propósito de los multirut. Lo que hemos sostenido es que la propuesta del gobierno es mucho más eficaz a juicio nuestro y da un camino mucho más accesible, barato, sencillo y resuelve el problema de fondo».

Agregó que modificar la definición de empresa puede tener una serie de consecuencias negativas y explicó que «no podemos cambiar el concepto de empresa que establece el Código, a propósito de atender un problema de abuso en esta capacidad de establecerse en distintas organizaciones. A juicio nuestro, lo que hay que hacer es atender ese problema en específico y darle una respuesta específica y concreta».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias